El ascensor, una incómoda… ¿Comedia?

El ascensor es una obra teatral que llegó a la Argentina luego de su éxito previo en España y Uruguay.
En nuestro país, -con dirección de Esteban Prol, producción de PLAP producciones y Geluk, y adaptación del libro a manos del mismo Prol y Juan Paya-, se está presentando en su segunda temporada; esta vez en el teatro Multiescena CPM, en calle Corrientes. Si, más que un éxito. Y es su último mes en cartelera. Todos los Jueves, desde las 21.00hs.

Sinopsis de la Obra

Dos extraños quedan encerrados en un ascensor. No hay luz, no hay teléfonos, un apagón en la zona imposibilita todo tipo de comunicación. La espera se prolonga y solo quedan dos opciones: esperar a que alguien los rescate o morir asfixiados mientras intentan dejar de ser extraños. Una circunstancia extrema e incómoda que potencia o expone lo mejor y lo peor de cada uno.

Desde ella: Una mujer empoderada y decidida, con una paciencia limitada, se encuentra repentinamente atrapada en un ascensor con un hombre notablemente peculiar. Sin señal en los teléfonos, en medio de un corte de luz, solamente acompañada por él y el aire tenso que se puede cortar con una tijera, se enfrenta a la difícil tarea de encontrar una solución para escapar de esta situación o arriesgarse a no sobrevivir en el intento.

Desde él: Un individuo de vida monótona y rutinaria, cuya existencia se ve inesperadamente trastornada por un encuentro fortuito, orquestado por las circunstancias de un ascensor averiado, se plantea la filosófica pregunta de si es obra del destino o un punto de inflexión en su historia que podría derivar en su triste y para nada romántico final.

Foto por Priscila Scavino.

RESEÑA DE EL ASCENSOR.

¿Es una comedia? Lo primero que me surge luego de haberla visto, es que es muchísimo más que eso.
Por supuesto, hay risas, y son encausadas por sobre todo debido a actuaciones excelentes, de dos actores que llevan éste género de una manera muy eficaz; pero el libro propone otra cosa.

La pregunta que nos hacemos. ¿Es una obra para reír, o es un medio para hablar sobre cosas mucho más profundas que quizás en un drama nos resultarían inabordables? De una u otra forma, es lo que siempre termina haciendo la comedia en el teatro; al menos en una frase chiquita, desnuda verdades que se encuentran en el alma del autor, o en la de muchos espectadores que se sientan, y para su asombro y de manera abrupta, se ven a sí mismos dejando de reír en un segundo; -pasmados por alguna palabra, gesto o situación-, para verse inmersos de golpe en alguna reflexión, dentro de una escena que de pronto se tornó dramática y es reflejo de nuestras emociones.

Por lo tanto, y a pesar de todo lo dicho, la respuesta es: Si. Es una comedia; y habrá innumerables momentos de risa. Sin dudas durante incontables pasajes de la pieza, ésto se va a volver inevitable debido a las interpretaciones llevadas de manera sobria, a ritmo y bien logradas de Juan Paya y Susi Giannone -otra vez, con la dirección del destacable Esteban Prol– pero no dejamos de pensar que la comedia se relega en casi más de la mitad de cada uno de sus actos, ya que se tratan cuestiones del cotidiano -y otras no tanto- que sacuden muchas partes sensibles en lo humano.

En ella se tocan temas tales como el abandono, la paternidad, la soledad, depresión, muerte, el amor, la ilusión, y la felicidad. No es menor, cada vez que se versan éstos asuntos, se abordan de una forma por demás sensible y madura.

El final, y sin entrar en ningún tipo de Spoiler; es simplemente hermoso. Para no quedarse fuera de ésta experiencia, recomendamos aprovechar a verla cuanto antes, ya que quedan los últimos cuatro Jueves de presentación.

Nicolás Cáceres-Fazzolari.

Más Info: Alternativa Teatral

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Texto: Patria AlvarezSebastian Slepovich
Adaptación: Juan PayaEsteban Prol
Actúan: Juan PayaSusana Giannone
Vestuario: Vanesa Abramovich
Escenografía: Vanesa Abramovich
Fotografía: Estudio 46
Comunicación Digital: Junior Reyna
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Asistencia De Producción: Cristian Rodriguez
Asistencia de dirección: Alejandra Caminos
Producción general: Geluk
Dirección: Esteban Prol

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

MULTIESCENA CPM
Av. Corrientes 1764 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina.