Premios Cóndor de Plata: se dieron a conocer a los nominados a lo mejor del cine nacional del último año

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) dio a conocer las nominaciones de la 69 edición de los Premios Cóndor de Plata, que distinguirán a lo mejor de la producción nacional del año 2020 estrenado en cines o a través de las plataformas disponibles en el país.

Crímenes de familia, de Sebastián Schindel, y La muerte no existe y el amor tampoco, de Fernando Salem, son las películas más nominadas, con 11 candidaturas cada una. Les siguen Las Mil y una, de Clarisa Navas, y Las siamesas, de Paula Hernández, con 8. Detrás se ubican El robo del siglo, de Ariel Winograd, y La chancha, de Franco Verdoia, con 7. Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo, y Planta permanente, de Ezequiel Radusky, obtienen 5 nominaciones cada una y El silencio del cazador, de Martín Desalvo, cosecha 4.

Las realizaciones que se miden por el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental son Bernarda es la patria, de Diego Schipani; Ficción privada, de Andrés Di Tella; Lluvia de jaulas, de César González; Niña mamá, de Andrea Testa, y Vicenta, de Darío Doria.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos premiará por segundo año consecutivo también a la Mejor Película en coproducción con Argentina. Las aspirantes en esta categoría son: Araña, de Andrés Wood (Chile); Ceniza negra, de Sofía Quirós Úbeda (Costa Rica); Lina de Lima, de María Paz González (Chile – Perú); Nasha Natasha, de Martín Sastre (Uruguay); Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda (Chile-México) y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva (Chile).

A partir de esta edición de los premios también se entregarán tres nuevos reconocimientos. Por un lado, el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte de ACCA.

Los Cóndor de Plata premiarán en una ceremonia independiente a las series y telefilms emitidos en televisión y/o plataformas digitales. Debido a la crisis sanitaria, por este año, ambas entregas se unificarán en una sola a celebrarse en el último trimestre del año, si los protocolos lo permiten.

Las series de ficción y/o documental nominadas para esta primera edición son Carmel ¿quién mató a María Marta? (Netflix), Casi feliz (Netflix), El presidente (Amazon Prime Video), Historias migrantes (UN3TV), Manual de supervivencia (Movistar+) y Rompan todo: La historia del rock en América Latina (Netflix).

Además, se premiará la mejor actuación femenina y masculina y la mejor dirección. Para esta entrega se evaluaron un total de 170 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 tanto en salas de cine como a través de las plataformas de streaming públicas y privadas y canales de televisión. Por otro lado, se entregarán los galardones correspondientes a la edición 68, que no pudo concretarse debido a las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia y cuyos ganadores fueron anunciados el 25 de marzo pasado.

LOS NOMINADOS

Película de Ficción

Crímenes de familia, de Sebastián Schindel

La chancha, de Franco Verdoia

Las Mil y una, de Clarisa Navas

Las siamesas, de Paula Hernández

Planta permanente, de Ezequiel Radusky

Película Documental

Bernarda es la patria, de Diego Schipani

Ficción privada, de Andrés Di Tella

Lluvia de jaulas, de César González

Niña mamá, de Andrea Testa

Vicenta de Darío Doria

Ópera Prima

Canela, de Cecilia del Valle

El maestro, de Cristina Tamagnini y Julián Dabien

La chancha, de Franco Verdoia

Mamá mamá mamá, de Sol Berruezo Pichon-Riviére

Planta permanente, de Ezequiel Radusky

Película en Coproducción con Argentina

Araña, de Andrés Wood (Chile)

Ceniza negra, de Sofía Quirós Úbeda (Costa Rica)

Lina de Lima, de María Paz González (Chile – Perú)

Nasha Natasha, de Martín Sastre (Uruguay)

Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda (Chile-México)

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva (Chile)

Película Iberoamericana

Bacurau, de Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles (Brasil)

El premio, de Paula Markovitch (México)

Espero tu (re)vuelta, de Eliza Capai (Brasil)

Nadie sabe que estoy aquí, de Gaspar Antillo (Chile)

Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra (México)

Corto de ficción

La zona caliente, de Esteban Lamothe

Las credenciales, de Manuel Ferrari

Las sombras, de Paulo Pécora

Luz distante, Parte 1, Les desventurades, de Santiago Reale

Pinball, de Nicanor Loreti

Corto documental

Aborto legal ya, de Eleonora Ghioldi

Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber

La vendedora de lirios, de Igor Galuk

Mi otro hijo, de Gustavo Alonso

Nos devoraba el fuego, de Lucía Granda

Dirección

Eduardo Crespo, por Nosotros nunca moriremos

Paula Hernández, por Las siamesas

Clarisa Navas, por Las Mil y una

0

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) dio a conocer las nominaciones de la 69 edición de los Premios Cóndor de Plata, que distinguirán a lo mejor de la producción nacional del año 2020 estrenado en cines o a través de las plataformas disponibles en el país.

Crímenes de familia, de Sebastián Schindel, y La muerte no existe y el amor tampoco, de Fernando Salem, son las películas más nominadas, con 11 candidaturas cada una. Les siguen Las Mil y una, de Clarisa Navas, y Las siamesas, de Paula Hernández, con 8. Detrás se ubican El robo del siglo, de Ariel Winograd, y La chancha, de Franco Verdoia, con 7. Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo, y Planta permanente, de Ezequiel Radusky, obtienen 5 nominaciones cada una y El silencio del cazador, de Martín Desalvo, cosecha 4.EWAN MCGREGOR: DEL FELIZ MATRIMONIO QUE PARECÍA INQUEBRANTABLE AL SORPRESIVO DIVORCIO ENVUELTO EN ESCÁNDALO FAMILIAR

Las realizaciones que se miden por el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental son Bernarda es la patria, de Diego Schipani; Ficción privada, de Andrés Di Tella; Lluvia de jaulas, de César González; Niña mamá, de Andrea Testa, y Vicenta, de Darío Doria.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos premiará por segundo año consecutivo también a la Mejor Película en coproducción con Argentina. Las aspirantes en esta categoría son: Araña, de Andrés Wood (Chile); Ceniza negra, de Sofía Quirós Úbeda (Costa Rica); Lina de Lima, de María Paz González (Chile – Perú); Nasha Natasha, de Martín Sastre (Uruguay); Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda (Chile-México) y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva (Chile).

A partir de esta edición de los premios también se entregarán tres nuevos reconocimientos. Por un lado, el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte de ACCA.https://43a59ae374ed9993cbbef2f84c972327.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlhttps://www.youtube.com/embed/jlS78f4XcSY?feature=oembed

Los Cóndor de Plata premiarán en una ceremonia independiente a las series y telefilms emitidos en televisión y/o plataformas digitales. Debido a la crisis sanitaria, por este año, ambas entregas se unificarán en una sola a celebrarse en el último trimestre del año, si los protocolos lo permiten.

Las series de ficción y/o documental nominadas para esta primera edición son Carmel ¿quién mató a María Marta? (Netflix), Casi feliz (Netflix), El presidente (Amazon Prime Video), Historias migrantes (UN3TV), Manual de supervivencia (Movistar+) y Rompan todo: La historia del rock en América Latina (Netflix).

Además, se premiará la mejor actuación femenina y masculina y la mejor dirección. Para esta entrega se evaluaron un total de 170 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 tanto en salas de cine como a través de las plataformas de streaming públicas y privadas y canales de televisión. Por otro lado, se entregarán los galardones correspondientes a la edición 68, que no pudo concretarse debido a las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia y cuyos ganadores fueron anunciados el 25 de marzo pasado.

LOS NOMINADOS

Película de Ficción

Crímenes de familia, de Sebastián Schindel

La chancha, de Franco Verdoia

Las Mil y una, de Clarisa Navas

Las siamesas, de Paula Hernándezhttps://www.youtube.com/embed/SGmdSnqHvx8?feature=oembed

Planta permanente, de Ezequiel Radusky

Película Documental

Bernarda es la patria, de Diego Schipani

Ficción privada, de Andrés Di Tella

Lluvia de jaulas, de César González

Niña mamá, de Andrea Testa

Vicenta de Darío Doriahttps://www.youtube.com/embed/mmFHSQ1o1mw?feature=oembed

Ópera Prima

Canela, de Cecilia del Valle

El maestro, de Cristina Tamagnini y Julián Dabien

La chancha, de Franco Verdoiahttps://www.youtube.com/embed/48p3m-ruXqI?feature=oembed

Mamá mamá mamá, de Sol Berruezo Pichon-Riviére

Planta permanente, de Ezequiel Radusky

Película en Coproducción con Argentina

Araña, de Andrés Wood (Chile)

Ceniza negra, de Sofía Quirós Úbeda (Costa Rica)

Lina de Lima, de María Paz González (Chile – Perú)

Nasha Natasha, de Martín Sastre (Uruguay)Tráiler de Nasha Natasha

Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda (Chile-México)

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva (Chile)

Película Iberoamericana

Bacurau, de Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles (Brasil)

El premio, de Paula Markovitch (México)

Espero tu (re)vuelta, de Eliza Capai (Brasil)

Nadie sabe que estoy aquí, de Gaspar Antillo (Chile)

Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra (México)Tráiler de “Ya no estoy aquí” – Fuente: Netflix

Corto de ficción

La zona caliente, de Esteban Lamothe

Las credenciales, de Manuel Ferrari

Las sombras, de Paulo Pécora

Luz distante, Parte 1, Les desventurades, de Santiago Reale

Pinball, de Nicanor Loreti

Corto documental

Aborto legal ya, de Eleonora Ghioldi

Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber

La vendedora de lirios, de Igor Galuk

Mi otro hijo, de Gustavo Alonso

Nos devoraba el fuego, de Lucía Granda

Dirección

Eduardo Crespo, por Nosotros nunca moriremos

Paula Hernández, por Las siamesas

Clarisa Navas, por Las Mil y unahttps://www.youtube.com/embed/iR08FUuyOGk?feature=oembed

Sebastián Schindel, por Crímenes de familia

Andrea Testa, por Niña mamá

Actriz Protagónica

Rosario Bléfari, por Planta permanente

Rita Cortese, por Las siamesas

Romina Escobar, por Nosotros nunca moriremos

Liliana Juárez, por Planta permanente

Valeria Lois, por Las siamesas

Cecilia Roth, por Crímenes de familia

Actor Protagónico

Rodrigo de la Serna, por Al acecho

Esteban Meloni, por La chancha

Diego Peretti, por El robo del siglo

Carlos Portaluppi, por La dosis

Diego Velázquez, por El maestro

Actriz de Reparto

Yanina Ávila, por Crímenes de familia

Gladis Florimonte, por La chancha

Sofía Gala, por Crímenes de familia

Susana Pampín, por La muerte no existe y el amor tampoco

Lorena Vega, por La dosis

Actor de Reparto

Benjamín Amadeo, por Crímenes de Familia

Juan Barberini, por El cazador

Diego Cremonesi, por Crímenes de familia

Gabriel Goity, por La chancha

Osmar Núñez, por La muerte no existe y el amor tampoco

Revelación Femenina

Sofía Cabrera, por Las Mil y una

Ana Carolina García, por Las Mil y una

Carla Gusolfino, por Las motitos

Antonella Saldicco, por La muerte no existe y el amor tampoco

Morena Yfrán, por Bajo mi piel morena

Revelación Masculina

Juan Pablo Cestaro, por El cazador

Renato Quattordio, por Yo, adolescente

Rodrigo Santana, por Nosotros nunca moriremos

Julián Sorín, por El cuaderno de Tomy

Agustín Sullivan, por La muerte no existe y el amor tampoco

Guion Original

Eduardo Crespo, Lionel Braverman y Santiago Loza, por Nosotros nunca moriremos

Francisco Kosterlitz, por El silencio del cazador

Clarisa Navas, por Las Mil y una

Ezequiel Radusky y Diego Lerman, por Planta permanente

Franco Verdoia, por La chancha

Guion Adaptado

Paula Hernández y Leonel D’Agostino, por Las siamesas, basada en el cuento homónimo de Guillermo Saccomanno

Fernando Salem y Esteban Garelli, por La muerte no existe y el amor tampoco, basada en la novela Agosto, de Romina Paula

María Gabriela Vidal, por Las motitos, inspirado en su novela Los chicos de las motitos

Dirección de Fotografía

Julián Apezteguia, por Crímenes de familia

Mariano De Rosa, por El cazador

Armin Marchesini Weihmuller, por Las Mil y una

Félix Monti, por El robo del siglo

Georgina Pretto, por La muerte no existe y el amor tampoco

Nicolás Trovato, por El silencio del cazador

Mejor serie de ficción y/o documental

Carmel ¿quién mató a María Marta? (Netflix)

Casi feliz (Netflix)

El presidente (Amazon Prime Video)

Historias migrantes (UN3TV)

Manual de supervivencia (Movistar+)

Rompan todo: La historia del rock en América Latina (Netflix)

Mejor actuación femenina en serie

Dolores Fonzi, por Manual de supervivencia

Sofía Gala, por Cartas a mi ex

Pilar Gamboa, por Manual de supervivencia

Verónica Llinás, por Manual de supervivencia

Cecilia Roth, por Los internacionales

Mejor actuación masculina en serie

Alejandro Awada, por Post Mortem

Carlos Belloso, por Puerta 7

Esteban Bigliardi, por Manual de supervivencia

Diego Velázquez, por Post Mortem

Sebastián Wainraich, por Casi feliz

Mejor dirección de una serie

Armando Bo, por El presidente

Israel Adrián Caetano, por Puerta 7

Victoria Galardi, por Manual de supervivencia

Hernán Guerschuny, por Casi feliz

Alejandro Hartmann, por Carmel ¿quién mató a María Marta?